lunes, 12 de diciembre de 2011

Fundamentos tácticos del futbol

Como sabemos el futbol es el deporte más popular de todos, es por eso que por esta vez le conversare sobre los fundamentos técnicos del futbol.
Para comenzar que es un fundamento tácticos: Son aquellas acciones de ataque y defensa que se puede realizar para combatir o neutralizar, a los adversarios en el transcurso del partido con el balón en juego.
Hoy trataremos los principios ofensivos, con videos para que queden mas claro como realizarlo y hacerlos más afectivos, en otro artículos trataremos los principios defensivos y en un tercero los sistemas de juego.

Principios Ofensivos: Son acciones tácticas estratégicas que puede desarrollar un equipo cuando se encuentra con el dominio de balón.

  • Desmarque: Es la acción consecuente de todo jugador al ocupar espacios libres cuando un compañero entra en posesión del balón (Escapar de la vigilancia de un adversario cuando nuestro equipo tiene el dominio del balón).
Podemos encontrar:   -Desmarque en apoyo: Cuando se ofrece ayuda a un compañero que se encuentra en posesión del balón, facilitándole la acción.
-Desmarque en ruptura: Es cuando se supera la posición del compañero con balón, o bien reduciendo distancia con la portería adversaria desbordando al marcado y buscando progresión. 
Acá podemos ver ejemplos de desmarque:

 

  • Ataques: Es intentar llegar a la portería adversaria, con el balón dominado (ya sea una vez puesto en juego o que se haya recuperado). Requiere de todo el equipo.
Partido de Argentina contra Serbia y Montenegro, el cual podemos ver como se ataca y que es fundamental la participación de todo el equipo, son 25 toques los que se dan antes de anotar el gol.

  • Contraataques o contragolpes: Es robar el balón al adversario e intentar llegar rápidamente a su portería, sorprendiéndole de forma que no pueda replegarse ni organizarse defensivamente y explotando los espacios libres que dejo al adelantarse. Fundamental es la velocidad y potencia de los jugadores para poder realizar esta táctica.
Se dice que es el equipo con el contragolpe más afectivo, el Real Madrid de Mourinho veamos porque:
 

  • Desdoblamientos: Acciones que permiten no perder la ocupación racional del terreno de juego cuando se producen ataques o contraataques del equipo que posee el balón cubriendo u ocupando la espalda del compañero ofensivo. Si nos fijamos bien en el video anterior se puede observar distintos tipos de desdoblamientos.
  •  Espacio libre: También relacionado con los dos puntos anteriores, para que este espacio sea bien Aprovechado es necesario que el balón llegue en debidas condiciones al jugador que lo ocupa. Por lo tanto el espacio libre debe crearse, ocuparse y aprovecharse.
  • Apoyos: Es acercarse o alejarse (Sin obstáculo alguno) del poseedor del balón, pueden ser laterales, diagonales, en profundidad, desde atrás o desde adelante. Por ejemplo un saque lateral los jugadores que se acercan son apoyos.
  • Paredes: Es la entrega y devolución rápida del balón entre dos o más jugadores de un equipo, mediante un solo contacto y superando al menos un contrario. Para que quede más claro, en este video explica de otra manera y practica como realizar una pared.

  • Temporizaciones: Son todas aquellas acciones lentas hechas con astucia durante el juego para obtener ventaja (tácticamente hablando) el equipo que las realiza.
  • Conservación del balón / Control del juego: Son las reiteradas acciones que se realizan sin perder el balón desplegándose y maniobrando el equipo que las manifiesta, sin otra intención aparente que la de disponer de la iniciativa y, lógicamente del balón. En este video veremos un claro ejercicio de conservación del balón en futbol 7
  • Ritmo de juego: Se manifiesta cuando se mantienen, desde el principio hasta el final del partido, unos esfuerzos y acciones que no sufren durante su desarrollo ningún cambio aparente en cuanto a su intensidad: -Cambios de ritmo de juego: Son los diversos movimientos, en cuanto a lentitud y velocidad, de los hombres de un equipo que se encuentran en posesión del balón y de las diferentes velocidades y trayectorias de este. Pueden ser individuales y colectivos.
Podemos apreciar cambio de juegos tanto individuales como colectivos, en especial Alexis Sánchez.
  •  Cambios de orientación: Son aquellos envíos cortos, medios o largos del balón que cambian su trayectoria. Se realizan para aprovechar espacios libres, desorientar al adversario, conseguir amplitud en ataque y buscar la espalda del adversario.

  •  Progresión en el juego: Todas aquellas acciones realizadas por un equipo, llevando o enviando el balón, en sentido perpendicular a la portería adversaria. La progresión podrá ser más o menos rápida, pero se debe manifestar claramente.
  • Vigilancia: Son las evoluciones que realizan los defensores de un equipo sobre sus adversarios aun cuando el balón está en poder de algún compañero.
Como ya lo dijimos en próximo articulo trataremos Fundamentos tácticos defensivos y sistemas de juego, ojala dejen su opinión y que comenten el articulo gracias.

Fuente: futbolformativo.es

42 comentarios:

  1. muchisimas gracias me ayudaste un montón 😘❣🙈

    ResponderEliminar
  2. Esto esta muy bueno
    Y interezante me salvaron o mi profe me tiraba lapo gracias muchas garcias al escritor

    ResponderEliminar
  3. Esta muy largo que lo agan mas corto

    ResponderEliminar
  4. Me ayudó mucho,todas las respuestas estaban aqui exactamente como la quería xdxd

    ResponderEliminar
  5. Yo haciendo mi trabajo a las 1:30 de la mañana xdxd

    ResponderEliminar
  6. Me fue de mucha utilidad tu texto sobre fundamentos me sirvió muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Gracias buscaba lo que era un fundamento táctico y lo encontré aquí

    ResponderEliminar
  8. Gracias me ayudaste a un montón graxxxx fue lo mejor 👏👏👏💯👍👍gracias en verdad me salvaron de un apuro

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la Informacion,me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Interesante para el que ama lo que le gusta hacer interesante y de gran ayuda

    ResponderEliminar
  12. Si cierras los ojos fantasmas te miran

    ResponderEliminar
  13. Muy buen artículo, muchas gracias.

    ResponderEliminar